FRANKENSTEIN


CAPÍTULO 1: "Víctor Frankenstein"

La historia comienza con Frankenstein contando la historia de sus orígenes en Ginebra, Él narra cómo su padre, quien desde muy joven llevo cargos públicos, conoció a su madre, Carolaine, tras haberse enterado de la ruina en que había caído su viejo y muy poderoso amigo, Beufort. Frankenstein busca a dicho amigo y cuando lo encuentra, se da con la sorpresa de que éste ya había fallecido. Es ahí cuando le brinda protección a la hija, que había quedado huérfana y desamparada. Su padre decide llevársela con él, y después de 2 años se casan. La diferencia de edad que los separaba era grande, pero eso no fue un impedimento para que ambos profesaran un verdadero y puro amor. Ambos emprenden un largo viaje por Europa, y en Italia nace Víctor Frankenstein, el protagonista de la historia. Carolaine soñaba con tener una hija, pero jamas pudo concebirla. Fue entonces cuando adoptan a Elizabeth Levenza, una hermosa niña huérfana, de uno de los lugares pobres, donde ella y su familia solían visitar en Italia. Frankestein describe su infancia con mucha nostalgia y felicidad , también narra su relación con Elizabeth, catalogándola como la mejor y mas sincera, él la cuidaba como a una rosa y solía decir que era su complemento. Ambos fueron creciendo y Frankenstein se intereso por la por la vida y las teorías del origen del ser humano. Él aseguraba que el secreto del mundo estaba esperando ser descubierto por él. Frankenstein se absorbió en estas teorías hasta que un día observo cómo rayo deshizo un árbol y es allí cuando se intereso por estudiar la teoría de la electricidad y galvanización, que es dar vida a cuerpos inertes mediante la electricidad.




CAPÍTULO 2: "Frankenstein en la universidad"

Cuando Frankenstein cumplió 17 años, decidió seguir con sus estudios en la universidad de INGOLSTADT. Justo antes de partir, Elizabeth contrae la enfermedad de escarlatina, pero con los cuidados de su madre, pronto se recupera. En consecuencia de ello, su madre muere tras haber sido contagiada por su hija. Antes del desenlace fatal de su madre, ella le pide a Elizabeth y a Víctor que deseaba que se casen. Después de un tiempo, tras el dolor por la muerte de su madre, Frankenstein parte a la universidad, con temor a ala soledad, pero eso se desvanece cuando conoce al profesor Waldman, quien lo anima a seguir con sus estudios acerca de la vida y le dice que tenia un futuro prometedor. También conoce al profesor Krempe, quien no es de su agrado por su peculiar forma grotesca de hablar.





CAPÍTULO 3: "Un laboratorio macabro"

Transcurridos 2 años de arduo estudio sobre la esencia de la vida, comienza a sentirse solo nuevamente y considera regresar a su hogar, justo antes de tomar tal decisión descubre la esencia que tanto había buscado, pero decide no compartirla con nadie y dejarla en secreto para él. Es allí cuando Frankenstein decide crear un ser completo y maravilloso como el humano. Para poner en marcha dicha creación, comienza por extraer partes del cuerpo humano de tumbas en los cementerios. Paso interminables noches de insomnio en su proyecto, tanto que perdió la noción del tiempo y su salud se vio afectada; comenzó a adelgazar y su aspecto era demacrado y pálido. Todos estos procesos los mantuvo bajo siete llaves y en total confidencialidad. A pesar de su aspecto y de lo que tuvo que hacer para la creación de su proyecto, no paro y siguió adelante con su idea.






CAPÍTULO 4: "La creación del monstruo" 


Una espantosa noche de Noviembre, Frankestein le da vida a su tan añorada creación. Pero al verlo de pie y con los ojos abiertos, se espanto y miles de sentimientos de repulsión y miedo le recorrieron el cuerpo. No podía creer que había creado tal monstruo horrible, se sentía decepcionado, él había elegido piezas perfectas, pero todas en conjunto formaban un ser horripilante y escalofriante. Fue tanto su miedo que salio huyendo  y se fue a su habitación. Estando allí trato de dormir, pero tuvo miles de pesallidas. Al despertar, ve a la criatura y de nuevo huye. Cuando caminaba sigilosamente por la calle, temiendo que aquella criatura apareciera, se encuentra con su amigo Henry Clerval. Ambos regresan a la habitación donde la noche anterior Frankenstein había dejado a la bestia y se da cuenta de que ya no estaba. Es allí, donde Frankenstein cae enfermo de fiebre por varios meses. Henry se queda a cuidarlo por las constantes alucinaciones que sufría. Tras su recuperación, Frankenstein se entera de que su hermano Willian había sido asesinado, cuando estaban en Plainpalais y que Elizabeth se sentía culpable, porque esa tarde le había dado un medallón valioso y cuando habían encontrado el cuerpo de su hermano, éste estaba con marcas en el cuello. Frankenstein decide regresar a su casa y en el camino se da una tormenta que lo lleva a irse por el lago en Plainpalais, en donde ve en la cima del Monte Blanco a la bestia. Cuando por fin llega a su casa, se reencuentra con su familia y se consuelan. Su padre decide distraerse por lo sucedido, y se van de excursión a Charmonix. Frankenstein, que seguía triste, decide irse temprano por la mañana al monte Amvert. Cuando estaba sentado en la cumbre, aparece la bestia y le reprocha su odio y desprecio hacia él. La bestia le ofrece contarle su historia, pero en otro lugar. Lleno de odio y miedo, Frankenstein lo sigue y llegan a una choza. 




CAPÍTULO 5: "El relato de la criatura"

Ya en la choza, la bestia le cuenta a Frankestein cómo había escapado de su laboratorio y la rareza que sentía con cada paso que daba. Le cuenta que tuvo que caminar días y noches hasta llegar a una aldea, donde es atacado. Tuvo que escapar al campo, para que encuentre un cobertizo que se convierte en su lugar para esconderse. Al lado de él vivía un anciano ciego y sus hijos, Félix y Ágata. La bestia también le cuenta de cómo pudo adquirir los conocimientos que tenia a través de unos libros que había encontrado en el bosque y de cómo éstos habían influido en su forma de pensar sobre él mismo y sobre su creador. Poco a poco aprendió a hablar, y un día se decidió a hablar con su vecino. Aprovecho que el anciano Lacey estaba solo en su casa,y puso en practica lo que había aprendido. Al principio sintió miedo, pero entablo una conversación fluida con el anciano, hasta que sus hijos llegaron y se asustaron; la bestia pudo huir y regresar a su cobertizo.   
      







COMENTARIO:

Esta obra es muy impactante, en primer lugar nos presenta el tema de la vida y sus misterios; y de cómo algunos científicos juegan a ser dioses, pero como lo vemos reflejado en esta historia, no se puede. Que la vida es un libro sin fin, y que existen miles de teorías e investigaciones, pero hasta ahora nadie ha podido explicar el por qué de tanto equilibrio en la naturaleza humana y el cómo empezó y qué vendrá después. También  se ve cómo los científicos tienen que robar cuerpos de los cementerios para poder experimentar sus teorías o investigaciones, que fue un hecho común y real en épocas pasadas; y que de tanto estudio pierden la noción del tiempo y en algunos casos se vuelven antisociales por estar tan concentrados en sus descubrimientos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario